jueves, 29 de noviembre de 2012

"LA DEMOCRACIA HA CERRADO LA PUERTA A LA LIBERTAD" O LA POESÍA ASINCOPADA DE IBON ZUBIELA MARTÍN




Poesía y andamios, en octubre de 2012 por Pablo Müller





“porque los derechos se pelean
arando el porvenir
con viejos bueyes”

   Ibon Zubiela Martín sabe y nos dice que la verdad está en la calle aunque sea con una bandera rota.

   Ibon conversa con Ismael Serrano y Pedro Guerra, con Vladimir Ilich Lenin y Fidel Castro, con Oliverio Girondo y Mario Benedetti, con Roque Dalton y Joseba Sarrionandia, con Juan Carlos Onetti y Fito, con Gabriel Celaya y Voltaire, Gioconda Belli y Blas de Otero.

   En esta conversación Ibon ancha la poesía con el lenguaje político, en el sentido noble y revolucionario del término político. Y se enfrenta a la corriente fácil del todo igual, todo lo mismo, en la determinación de un lenguaje a la velocidad de la utopia.

   Este no es el tiempo en que la alternativa a la derrota es la victoria, si es que hubo un tiempo así. En este tiempo la lucha consiste en ganarnos elegir la derrota que nos infringen, entre las muchas derrotas que nos pretenden.

«Los poemas enviados por correo desde la prisión de Guantánamo son secuestrados. “La poesía representa un riesgo especial”, justifica una orden de los servicios de espionaje estadounidenses emitida en junio de 2007 (la prensa informó de ello en junio de 2007), que sigue: “Las normas del Departamento de Defensa no permiten la edición de ningún tipo de poesía en su versión original o en otras lenguas”. Los poetas descreen de los poderes de la poesía; el Pentágono no lo hace.»
Jorge Riechmann. Citado por Antonio Orihuela en su colofón de Todo el mundo está en otro lugar.

   Ibon Zubiela Martín es un poeta que cree en los poderes subversivos de la poesía. Y con esa certeza construye versos contundentes y lúcidos.

“la democracia
ha cerrado la puerta
a la libertad”

En Poesía asincopada y haikus de Ibon Zubiela Martín, Planeta Clandestino, Ediciones del 4 de agosto.



Contenedor de publicidad en octubre de 2012 por Pablo Müller




1 comentario:

  1. Ibon, es sabia... Las letras, son una de las armas más poderosas de los hombres.

    Saludos, Ann@

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...