martes, 27 de diciembre de 2011

EL MAR DE JOHN BANVILLE

Ereaga, enero de 2011 por Pablo Müller


  ¿Dónde se encuentra el recuerdo de Chloe, un amor de la infancia de Max con el dolor por la muerte de su mujer tras una larga enfermedad? El territorio donde Recuerdo y Dolor se juntan es una playa en verano.
  Acabamos las cosas, mientras que para el creador de verdad, como el poeta Valéry, creo que fue él, afirmó, la obra nunca se acaba, sino que se abandona.
  John Banville en El mar narra el itinerario de Max a su infancia para buscar ese dolorel sueño en que volvía a casa andando por la nieve, por que Max ha construido su vida de espaldas al sufrimiento hasta el punto que las palomas aún seguían dando cuenta de las migas que mamá había esparcido en el sendero cuando un vagabundo se sentó junto a ella y le ofreció un trago de la botella que llevaba dentro de una bolsa de papel marrón, sin darse cuenta que estaba muerta.
  Y sin reencontrarse con ese dolor de la infancia no es capaz de hacer el duelo por su mujer fallecida en la agonía de una habitación de hospital contra el recuerdo del mar que ahoga a su primer amor. Aún más. Sin enfrentarse a ese recuerdo no puede construir la memoria del amor por su mujer fallecida.
  Una enfermera vino a buscarme. Me di la vuelta y la seguí hacia el interior del hospital, y fue como si me adentrara en el mar.
  Sin amor no nos redimimos. Hay que joderse: nos mantenemos esclavos del olvido y de la soledad.
Azkorri, enero de 2011 por Pablo Müller


No hay comentarios:

Publicar un comentario