lunes, 26 de septiembre de 2011

CALIGRAFÍA DE LOS SUEÑOS DE JUAN MARSÉ O EL TIEMPO DE LAS RATAS AZULES



“¿adónde van a parar los dedos muertos de los pianistas?”

Calles de Barcelona por Pablo Müller en marzo de 2010


Anota con letra diminuta en su cuaderno secreto de tapas negras. Un adolescente quiere ser pianista y una máquina en el trabajo le corta un dedo: “¿se puede ser pianista con nueve dedos y no ser un fenómeno de feria?”

Los jóvenes escriben el mundo que descubren y con las palabras lo ordenan. A su lado los viejos ya han claudicado: no hay orden y las palabras sirven para recordar los sueños.

Una pareja que ha perdido el hijo que esperaban viajan en taxi y el taxista que conoce su historia les ofrece un recién nacido que su madre no puede mantener.

Una plaga de ratas azules asola Barcelona después de la guerra de 1936 y el exterminador viaja a Canfranc porque allí es donde, según le ha explicado su madre, se provee de raticidas infalibles y baratos.

Matarratas es el padre adoptivo, anarquista y vencido, malvive en un barrio de Barcelona donde “hombres como sombras que parecían buscar una taberna donde esconderse del mundo”. Hace contrabando, muele café de estraperlo a las noches, mata chinches y pulgas en los cines y lleva las cartas de los exiliados donde dicen que quieren volver.

Violeta vive entre la ausencia de su padre, el alcalde de barrio falangista internado por su locura tras la campaña en Rusia con la división azul, y el desequilibro de su madre.

Ringo relata “aventis” para sus amigos donde Violeta es la heroína salvada en el último momento.

La salvación nunca llega, se trataba de hacerse mayor cuanto antes y lograr sobrevivir a aquel tiempo de mierda.


Precio 22,90 €
Sello LUMEN
Fecha publicación 02/2011
Páginas 440
ISBN 9788426418982

No hay comentarios:

Publicar un comentario